28 jun 2005

CALUMA: MITO O REALIDAD

Cuenta un amigo, al que conocemos como "El Guapo", que existe una tierra ubicada en la provincia de Bolivar a 62 km de la capital Guaranda llamada Caluma. A pesar de ser ecuatoriano tengo conocimientos geográficos muy básicos de mi país, razón por la cual no puedo hablar de este cantón mas allá de lo que El Guapo me ha contado. Entiendo que el clima es tropical, debido a que Caluma limita con la provincia costera de los Ríos, además que es un pueblo pequeño de esos donde toda la gente se conoce y que tienen menos ajetreos que nosotros los citadinos, pero no por eso son menos trabajadores o menos dedicados a sus familias.

Casi todas las anécdotas que relata El Guapo ocurren en este lugar (como podría ser cualquier otro) las mismas que se desarrollan siempre e inevitablemente durante alguna celebración general o particular a la que mi buen amigo nunca puede faltar. De sus labios he oído de todo: encuentros amorosos, balaceras, compadrazgos, enemistades... realmente de todo, pero hay una cosa que me sorprende de sobremanera y es la capacidad (según versión del Guapo) que tiene el oriundo de Caluma para resolver todo "chupando".

El hermano Bill si aún viviera se sorprendería al oír que existe un lugar en el que todos los problemas desaparecen con una buena borrachera. Cuenta El Guapo por ejemplo que en sus años mozos los yernos para poder ganarse el cariño de los suegros debían sentarse junto a ellos a "lanzar biela", jugar naipe y quien sabe que mas al ritmo que sus nuevos parientes políticos imponían, es decir si había que tomar tres días seguidos o mas para ser aceptado en la familia de la esposa entonces no había otra alternativa que hacerlo.

También cuenta en otra de su historias que si alguien le quitaba la novia a otra persona, pues no pasaba nada, siempre y cuando el actual novio demostrara al ex novio, mediante unas copas que él era el que mejor puestos tenía los pantalones, no había peleas ni malos entendidos, el que mas resistía tomando era el adecuado para estar con la chica en disputa.

Nos ha contado además la tan arraigada tradición calumeña de distribuir uniformemente el desembolso causado en la cantina, y es algo tan simple: en Caluma ser invitado a tomar dos cervezas genera automática y tácitamente la obligación de invitar dos más al anfitrión, y si el luego te invita cuatro, pues cuatro serán las que tu le invites a él y así sucesivamente. Ahora bien en el caso de estar mas de dos personas la cosa sigue siendo simple: si el primero invita dos cervezas, todos los presentes sin excpeción invitarán cada uno dos cervezas, si alguien incrementa el número de cervezas que invita, pues todos lo harán. Lo que me pregunto es ¿y de dónde pagan tantas cervezas?

Las competencias deportivas en Caluma siempre han sido y seguirán siendo eso, nadie te tiene envidia si eres mejor deportista ni nadie te hace quedar mal si no lo eres, dice El Guapo que al final de un partido de fútbol por ejemplo nadie te ve con mala cara y son tan generosos que de inmediato te dicen "vamo a tomar un puro", invitación, por supuesto que nunca es rechazada.

En alguna otra ocasión escuche que hasta los conyuges mas enemistados han vuelto a compartir el lecho gracias a la oportuna intervención de un grupo de amigos que preocupados por su situación les han invitado a tomarse un trago y limar las asperezas.

Mi conclusión lógica luego de esta corta y breve exposición me lleva a plantear dos interrogantes:
- ¿de verdad existe una tierra como esta?
- ¿estará diciendo la verdad El Guapo?


(no existe afán discriminatorio ni marginal en este texto)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

SOMOS CALUMEÑOS Y AUNQUE NO ESTEMOS EN CALUMA ACTUALMENTE NOS HACE MUCHA ILUSION SABER QUE HAY ALGUIEN QUE LE DEDICA TIEMPO A CONTAR HISTORIAS QUE POR CIERTO NO SON DEL TODO MENTIRAS, PERO TENGO QUE AÑADIR QUE LOS CARNAVALES DE CALUMA SON FAMOSOS, SE REUNE GENTE DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS Y POR QUE NO DECIR DE UN POCO MAS ALLA, CABE RECALCAR QUE LA GENTE SIGUE SIENDO BUENA Y MUY CARIÑOSA,NOS ALEGRAMOS DE SER ECUATORIANOS Y SENTIRNOS ORGULLOSOS ADEMAS DE SER DE ESE PEDACITO DE CIELO LLAMADO CALUMA. SALUDOS A EL GUAPO
DESDE ESPAÑA

Anónimo dijo...

AMIGO TE DIGO QUE EL GUAPO TE DICE LA VERDAD, PERO TODO NO SE SOLUCIONA CON EL “HUASPETE” (TRAGO, PURO, BIELA…ETC); SOY 100% CALUMEÑO Y ORGULLOSO DE SERLO, PERO LO QUE NO TE A DICHO EL GUAPO ES QUE CALUMA ES UNA CIUDAD CON GENTE SANA Y TRABAJADORA ADEMÁS LA CONOCEN COMO LA CAPITAL DE LA NARANJA LA MEJOR DEL ECUADOR, TIENE UNOS PAISAJES NATURALES INOLVIDABLES, UN RIÓ CRISTALINO QUE ATRAVIESA TODA LA CIUDAD VISITA CALUMA Y NO VAS A QUERER REGRESAR, YO VIVO EN QUITO 15 AÑOS ME EDUQUE EN CALUMA EN EL "NACIONAL CALUMA" Y ESTOY ORGULLOSO DE SER UN PROFESIONAL GRACIAS A MI TIERRA QUERIDA QUE LA LLEVO SIEMPRE EN MI CORAZON !!!VIVA CALUMA CARAJO!!!

Anónimo dijo...

PARA CONOCE MEJOR CALUMA VISITA www.municipiocaluma.gov.ec

Anónimo dijo...

hola amigos la verdad es q caluma es el exito yo soy 100% calumeña y estoy orgulloza de serlo pero cabe recalcar q no todo de resuelve son 2 o 4 cervezas,puro o compuesto como lo quieran llamar si hay veces q algunos jugadores tienen q salir corriendo y bailes q terminan del putas osea de lo mejor y nada mas agradable como su clima expectacular q en ningun otro lado hay y de las naranjas ni les cuento mejor seria q las probaran pero eso si tienen q ser calumeñas xq otras no les igualan de los carnavales todos tenemos recuerdos es una fiesta de alegria y tradicion ojala y nunk me pierda un carnaval yo por ahora no estoy en mi caluma querido pero lo recuerdo todo el dia ya q en ningun lugar q estes se compara con este de las historias hay muchas de los misterios q encierran las cascadas del sector yo las se pero no se si seria bueno contarlas solo tengo q decirles q visiten caluma .........y para los q escribieron arriba con todo respeto pongan su nombre si son calumeños de verdad.........
att:
Sandra Mera

Anónimo dijo...

hola soy 100% calumeño naci y me crie ahi no si se me acuerdan de mi soy luigi salcedo del hijo del doctor salcedo que vivio ahi en caluma en un pueblo tan maravilloso que fue para mi quiero pedir fotos de mi canton caluma para verlo esque estoy muy lejos de de ecuador estoy en el pais de chile se siento orgulloso de ser de caluma a demas quiero madar saludos a losa de profes del colegio nacional misto caluma y la escuela alfredo novoa montenegro y mis amigos que fueron desde chiquito y los fui conociendo y un gran saluda a mis mejor amigo marcos vengoa que vive ahi y aveses lo llamo un saludo un abrazo ala gente de calumeños, quiero reggresar a la caluma por que la extraño mucho mi pueblo sus rios l agente la mujerees hermosas un cariño y un abrazo desde aca de chile estoy hace 3 años aca

att:
luigi felipe salcedo haz

email. luigi_145@msn.com

Anónimo dijo...

hola.. bue mi nombr es alejandro garcia, pero + m conocen n caluma por hugo alejandro o Huguito pero asi solo las peladas jaja o sino mas rapido m ubican km el hijo d la rectora!!! bueno a pesar d no ser calumeño d nacimiento pe si d corazon puedo decir q s el lugar q cualquier persona desearia pa vivir(ponerse un negocio, criar a sus hijos.. etc etc) ya q la gnte s super chevere cordial y solidaria todos nos enterams lo q le pasa al resto(tb soms muy buenos pal chisme) jeje en fin... creo q todas las personas q han conocido esta tierra aunq sea una sola vez tiene d ley una anecdota... s q nose kmpara cn ningun otro lugar diganm n q lugar del mundo se fia la gasolina?? si solo n kluma.. esa s una pekeña muestra... cosas q pasan n kluma: kien no ha ido a comer a las 2 d la madrugada dnd la "señora chacona" o tb kien no se ha pegado un pegado un caldo salchicha del "A COMER" al calor d una coonversacion con el gerent y propirtario del triciclo n q vende la comida... y ni hablar d los encebollados del "safari" y del "ñato" asi mismo dspues d una buen farra... o una tarde despues del bolley, del basket o del indor unas papitas cn alto colesterol dnd la neisi y d paso t enteras d los ultimos asaltos a las calumas y todo eso... la relacion entre autoridades y pueblo es magnifica x ejm se puede compartir muy amenament cn los policias n cualkier sitio d diversion especialment nocturna jaja.. y ni hablar d sus fiestas carnavales y d cantonizacion n agosto yo noc d dnd s q asoma tanta gent q n los dias d fiesta s medio imposible andar n un vehiculo x las calles eso da cuenta de lo vacan q se pasa n las fiestas!! bueno y todo lo q les he dicho s apenas una muestra d todo lo q s CALUMA x cierto ni hablar d las peladas q hay ahi son bravas y celosas jaja... bueno ya sabn entonces si van x caluma no duden n preguntar por el hijo de la rectora y m encuentran d una!! cuidense mucha suerte chaus!!!

Anónimo dijo...

hola a todos mis amigos de caluma y atodas mis amigas soy Freddy Zapata Haz mas conocido como el hijo del Dr Salcedo Hermano de Luigi como lo recalcan los demas no hay palabras para explicar lo maravillos que es vivir en caluma auque yo en estos momento no estoy aya pero siempre me acuerdo de los mejores momentos que pase aya al menos con el Edinson Nuñez Y mi Amigo inseparable Daniel Velasco de los mejores momentos que pase en el colegio nacional caluma yo extrañando esos carnavales inolvidables y los carretes que se arman aya bueno les mando un saludo desde chile a todos mis amigos y a los que me conocen este es mi msn alexzh1985@hotmail.com chao besos a todos cuidensen.......

Anónimo dijo...

HOLA LA VERDAD ES 100% TODO LO DE LA CHUPA Y EL TRAGO JEJEJE PERO EN REALIDAD TAMBIEN SOMOS UNAS PERSONAS HONESTAS TRABAJDORAS Y SOBRE TODO MUY LEALES GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA A NUESTRA LINDA CIUDAD DE LA CUAL ME SIENTO 100% ORGULLOSO Y DONDE VAYA DIGO MIS RAICES HERMANO OJALA EL GUAPO VAYA PARA LOS CARNAVALES AHI SI TENDRAS MUCHO MAS Q CONTAR Y SI PUEDES VISITA TU NUESTRO PARAISO ESCONDIDO EN MEDIO DE LAS MONTAÑAS BUENO EN FIN ALLA SI TODO SE ARREGLA CON EL (HUCHIPICHEY O UNAS TURBO BIELAS COMO DICE MI GRAN PANA DAVID ARMAS alias MECHOZO)JEJEJE BUENO VISITA NUESTRA QUERIDA TIERRA........ SALUDOS
CUIDENCEN MUCHO PANAS CALUMEÑOS DEJEN SUS MENSAJES PARA SABER DE UDS YA Q VIVEN LEJOS......

ATT:
MARCELO AVEROS ARIAS

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DE CALUMA SOY SONIA AVEROS OLIVARES,QUIERO FELICITA AL ALCALDE DE CALUMA X LAS OBRAS Q HA HECHO.
A TODOS LOS AMIGOS DE TODO EL PAIS LES CONOSCAN MI TIERRA LINDA CALUMA.
NO NACI AALI PARO ME CRIE CASI TODA MI ADOLECENCIA HASTA CUMPLIR MIS 14 AÑOS. MI ESCUELA LINDA Y SIEMPRE RECORDADA ESC ALFREDO NOVOA MONTNEGO.
COMO ME VOY A OLIVIDAR QIERIDICIMA PROFESORA LA SRA BLANCA AGUILAR YO DIRIA Q NUESTRA SEGUNDA MAMA.
SIN NADA MAS Q DECILES NADA MAS Q VICITEN MI LINDA TIERRA CONMO ES CALUMA SU GENTE ES LA MEJOR DIRIA YO, SUS COMIDAS EN GENERAL TODO ME FALTARIA TIEMPO PARA EXPLICAR TODO LO LINDO DE CALUMA.
LOS CARNAVALES LO MAXIMO LOS CHIGUILES LO TRADICIONAL LO MAXIMO.
ME DESPID.NO SIN ANTES SALUDAR A MI FAMILIA LINDA.
AVEROS OLIVARES UNO MUY ESPECIAL PARA MI HERMANA JESSICA AVEROS Y MIS SOBINOS LINDOS Y PARA MI MADRE LA SRA TERESA OLIVARES Y MI HERMANITA LINDA TATIANA MASTIAN.MI CORREO ES SONIAJES21@HOTMAILO.COM
Y MI HI5 ES SAAO1987@HI5.COM
VISITEN -CALUMA EXTRAÑO MUCHO MI CANTON.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DE CALUMA SOY SONIA AVEROS OLIVARES,QUIERO FELICITA AL ALCALDE DE CALUMA X LAS OBRAS Q HA HECHO.
A TODOS LOS AMIGOS DE TODO EL PAIS LES CONOSCAN MI TIERRA LINDA CALUMA.
NO NACI AALI PARO ME CRIE CASI TODA MI ADOLECENCIA HASTA CUMPLIR MIS 14 AÑOS. MI ESCUELA LINDA Y SIEMPRE RECORDADA ESC ALFREDO NOVOA MONTNEGO.
COMO ME VOY A OLIVIDAR QIERIDICIMA PROFESORA LA SRA BLANCA AGUILAR YO DIRIA Q NUESTRA SEGUNDA MAMA.
SIN NADA MAS Q DECILES NADA MAS Q VICITEN MI LINDA TIERRA CONMO ES CALUMA SU GENTE ES LA MEJOR DIRIA YO, SUS COMIDAS EN GENERAL TODO ME FALTARIA TIEMPO PARA EXPLICAR TODO LO LINDO DE CALUMA.
LOS CARNAVALES LO MAXIMO LOS CHIGUILES LO TRADICIONAL LO MAXIMO.
ME DESPID.NO SIN ANTES SALUDAR A MI FAMILIA LINDA.
AVEROS OLIVARES UNO MUY ESPECIAL PARA MI HERMANA JESSICA AVEROS Y MIS SOBINOS LINDOS Y PARA MI MADRE LA SRA TERESA OLIVARES Y MI HERMANITA LINDA TATIANA MASTIAN.MI CORREO ES SONIAJES21@HOTMAILO.COM
Y MI HI5 ES SAAO1987@HI5.COM
VISITEN -CALUMA EXTRAÑO MUCHO MI CANTON.

jhovanny dijo...

Saludos para todos los calumeños regados por el mundo, al igual que todos ustedes he tenido que salir de nuestra querida tierra actualmente resido en Alicante-España, y coincido con ustedes como olvidar todo lo que en nuestros dias vivimos, epocas de escuela a mi querida profesora Amable Jimenez, los profes del colegio como la lcda Tereza Benites,al patucho del Uriarte al lcdo Bistin que me dejo al supletorio en musica y que casi pierdo el año por no saber el hinno nacional que tiempos aquellos, las huelgas del colegie con el sapo Rodriguez al frente y votandole del rectorado al Dr camacho,ha me olvidaba de mi dirigente de sexto curso el Ganchala que buen profesor el unico que en sus horas de clase los viernes nos pasabamos hablando huevadas para luego ir al dragon con el adelante.
Mis compañeros Pedro Guaman, Vladimir Viscarra, Luis Mirallas,Gandy lema Y la vaca que no me acuerdo el nombre y muchos mas.
Bueno en fin me faltaria tiempo para escribir todo, pero si les digo que como caluma no hay nada sus carnavales unicos y sus fiestas tambien asi que no duden nunca en regresar a nuestra querida tierra aunque los tiempos han cambiado pero los recuerdos perduran por siempre.
Bueno me despido esperando volver pronto a mi lindo caluma.
!!! QUE VIVA CALUMA CARAJO ¡¡¡

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS DE TODO EL PLANETA MI NOMBRE ES DARWIN OCAMPO, ACTUALMENTE VIVO EN MI LINDA TIERRA"CALUMA" QUE PUEDEN VENIR A VISITAR LOS LUGARES MAS HERMOSOS DE CALUMA COM0 SON LAS CASCADAS,SUS RIOS ES DECIR ES UN GRAN PARAISO ,BUENO ME DESPIDO ESPERANDO QUE VENGA A MI TIERRA CALUMA

Anónimo dijo...

hola tambien soy de alli de ese lindo canton caluma el mejor de todos me llamo carlos actualmente resido en madrid actualmente saludos para todos de por alla mi correo es alejandro-el-mago@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tambien soy de alli de ese lindo canton caluma el mejor de todos me llamo carlos actualmente resido en madrid actualmente saludos para todos de por alla mi correo es alejandro-el-mago@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tambien soy de alli de ese lindo canton caluma el mejor de todos me llamo carlos actualmente resido en madrid actualmente saludos para todos de por alla mi correo es alejandro-el-mago@hotmail.com

Anónimo dijo...

EL GUAPO EST ALGO FUMADO Y DE LA BARATA EN CALUMA NO SE SOLUCUONA TODO CON TRAGO NO ES EL VIEJO OESTE
SI QUIERES CONOCER DE CALUMA ANDA Y VISITA Y VERAS QUE NO ES ASI COMO EL GUAPO DICE SALUDOS DESDE CUENCA PAA TODA ESA LINDA GENTE DE CALUMA

JORGE dijo...

Hola soy Jorge no soy calumeño soy de los Rios pero conozco caluma la verdad es un pueblo muy hermoso lo que tiene para ver,lo de las naranjas son las mejores del planeta sus mujeres son muy bellas por eso me case con una hermosa calumeña jaja .Bueno de mi parte les recomiendo visitar caluma a los que an escuchado decir CALUMA LA TIERRA DE LA NARANJA Y LAS MUJERES BELLAS eso es verdad su gente muy chevere trabajadora amiguera todo es muy chevere

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xOLbM_OxIFs

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

https://www.google.com.ec/search?q=caluma+tierra+de+la+naranja&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=n2-vUvv-K5CekAeEp4CgBg&ved=0CE4QsAQ&biw=1366&bih=704#facrc=_&imgdii=_&imgrc=J3cc1noAC89LbM%3A%3BnQ8bj8jEku3dqM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.orangetravelecuador.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F08%252Fcaluma-1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.orangetravelecuador.com%252Ftour%252Fcaluma-tierra-de-la-naranja%252F%3B800%3B600