28 abr 2009

80 años del Club Sport EMELEC

Un día como hoy hace 80 años el Gringo George Capwell, en ese entonces Superintendente de la Empresa Electrica del Ecuador, junto con gente vinculada al deporte, trabajadores de le empres y otros allegados suscriben el Acta de Fundación con la que se crea el Club Sport EMELEC

El Equipo fue creado en 1926 para competir en las disciplinas de natación, beisbol, atletismo, boxeo y basket, debutando recién en 1929 con el equipo de fútbol en la serie C

En 1946 por primera vez se proclama campeón de Guayaquil y repite el título en 1948, este último le sirvió de pasaporte para participar en la Copa de Campeones en Chile, constituyendose en el primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo internacional



EMELEC ha sido 10 veces campeón del fútbol profesional ecuatoriano y en su plantilla han jugado memorables futbolistas como Angel "El Cuchillo" Fernández, Carlos Raffo, Ivan Hurtado, Carlos "El Cuqui Juárez", Ney Raúl Avilés, Otilino Tenorio, Angel LKlever Fjardo, El diablo Etcheverry, Ariel Graziani, Jesús Cárdenas, Carlos Torres Garcés, Eduardo "El Tanque" Hurtado, Juan Carlos De Lima, Ivo Ron, Holger Abraham Quiñonez, Ivan Kaviedes, Alexis Lalas, Vidal Pachito, Enrique Verduga, Máximo Tenorio, Enrique Raymondi entre otros cracks que tuvieron el privilegio de vestir la imponente camiseta eléctrica

Hoy al conmemorarase 80 años de la fundación del Club Sport EMELEC con este pequeño homenaje me sumo a varios medios digitales se han hecho partícipes de tan importante fecha, y procedo a linkearlos a continuacion:

Emelexista..com
Azul y Plomo
Emelec... ¡al máximo!
Boca del Pozo
Emelec Ecuador
FIFA
El Universo
Univisión
Hoy

Hasta el Presidente Rafel Correa Delgado, fiel hincha azul (como yo pues carajo!!!), rindió su homenaje al Bombillo

Finalmente un video homenaje a los 80 años del mejor equipo del Ecuador, VAMOS EMELEC CARAJO!!!



Bonus: Curiosidades del Club Sport EMELEC

* EMELEC es el primer equipo ecuatoriano con estadio propio.
* EMELEC fue el primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo internacional oficial. (Copa de Campeones en Chile en 1948).
* EMELEC fue el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido de Copa Libertadores. (4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962).
* EMELEC es el primer equipo ecuatoriano que tuvo al goleador de la Copa Libertadores. (Enrique Raymondi con 6 tantos en 1962).
* EMELEC es el único que equipo ecuatoriano que tuvo al goleador de la Copa Merconorte. (Otilino Tenorio con 7 tantos en el 2001).
* EMELEC es el único equipo que ha quedado campeón en todas las décadas del profesionalismo en el Ecuador. (50, 60, 70, 80, 90, 00)
* EMELEC ganó el primer Clásico del Astillero por campeonato nacional.(2-0, 29 de diciembre de 1963).
* EMELEC ganó el primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores. (3-0, 12 de febrero de 1967).
* EMELEC ganó los 2 bicampeonatos jugando contra el Aucas en su partido final.
* EMELEC es el único equipo ecuatoriano en tener a un goleador mundial. (Iván Kaviedes con 43 tantos en 1998).
* EMELEC es el único equipo ecuatoriano al cual la prestigiosa revista argentina El Gráfico le dedicó una edición especial.(1991).

9 comentarios:

Unknown dijo...

No soy un hicha de este equipo, pero si es necesario hacer realce del amplio historial que ha tenido el equipo. Con todo un Feliz CUmple para todos los emelecistas!!!!

Que cumplan muchos mas y sigan haciendo buen futbol.

Unknown dijo...

El Emelec tiene Glam (y juega con papá para ser campeón, por que necesita el permiso de Papá para juegar fuera de casa :p)

Carlos dijo...

...eso si es enfermedad pana jajaja

Y nos puteabas al Albo y a mí, jajaja

Carlos dijo...

...pucta madre, y el Correa ahí metido!

Les cagó la suerte tocayo...

Anónimo dijo...

tipazo el Correa... ya simón

Emelec el unico equipo ecuatoriano en perder una final de campeonato por goleada (7 a 0)

señor h dijo...

vales verga por ser emelecsista..

Anónimo dijo...

QUE TE DIRE DEL SIETELEC APARTE DE SER UNO DE LOS TANTOS EQUIPITOS DE A LUCA EN ESTAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS DE LA GLORIOSA CASA BLANCA CUMPLEN 80 AÑOS DE NO HACER NADA MAS QUE JUGAR CON EL BARCE CACA , OTRA COSA SE JACTAN DE TENER LA MAS GRANDE HINCHADA EN EL ECUADOR ES VERDAD PERO POR QUER NO TENERLA EN UNA CUIDAD DONDE SOLO HAY DOS MISEROS EQUIPITOS PARA ESCOGER SON LA MISMAM MIERDQA DE DIFERENTE COLOR APARTE DE SACAR TANTA HUEVADA DE QUE EL SIETELEC ESTO QUE EL SIETE LEC LO OTRO SOLO LES CUENTO QUE EL CAMPEON DE AMERICA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS APARTE DE CULIARCE CIEN MILL BRASIELEROS EN EL MARACANA GANANDO LA LIBERTADORES LLEGAR A UNA FINAL CON EL MANCHESTER UNITED Y QUE SOLO LE PUDO ANOTAR UNA VEZ CON LOS RONALDOS Y LOS TEVEZ Y LOS ROONEY ES EL MEJOR EQUIPO DE LA DECADA CON 6 CAMPEONATOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LA DELANTERA MAS GOLEADORA LA DEFENSA MENOS BATIDA EL RECORD DE PARTIDOS GANADOS COMO VISITANTE QUE DOS DE SUS JUGADORES HAYAN SIDO ESCOGIDOS COMO MEJORES EN LA COPA LIBERTADORES Y EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE EL MUNDIAL DE CLUBES QUE HA GANADO MAS PLATA EN UN AÑO QUE EN TODA SU VIDA OTRITOS SERA QUE ALGUNO DE LOS OTROS EQUIPITOS DE ESTE PAIS PODRA SUPERAR LO QUE HIZO LIGA DPORTIVA UNIVERSITARIA EN EL 2008 APARTE TIENE ESTADIO COUNTRY CLUB COLEGIO Y LA MEJOR HINCHADA EN QUITO ASI QUE MEJOR DEJEMOS DE HABLAR DE EQUIPOS DE BARRIO Q APENAS CUMPLEN AÑOS LES DAN DE ATRES EN CASA BLANCA Y A OTROS EN LA FINAL DE A SIETE CON LOS KAVIEDES LOS JUARES LOS DIABLOS Y DEMAS QUE SE MEARON VIENDO TANTO GOL EN UNA FINAL HE DICHO CARAJO UNA QUE OTR CURIOSIDAD DEL MEJOR EQUIPO EN LA HISTORIA DEL ECUADOR

emelec pasion dijo...

que viva mi Emelec por siempre

Angelica dijo...

Me gusta mucho el futbol y por eso trato de conocer acerca de las instituciones que hay en las diversas ligas. Son muchas las veces que me quedo en mi casa, encargo comidas a domicilio, y nos pasamos la noche viendo partidos de futbol de varios torneos