23 may 2008

Es que está en los Genes!!!

Por esas cosas de la vida el Cachorro está a mi cargo. Ahora debo madrugar para llevarlo a la escuela y por las tardes vigilar que sus tareas estén cumplidas de la mejor manera y entre otras cosas debo firmar su registro escolar todos los días para demostrar que soy un padre responsable y preocupado por el desarrollo académico de mi vástago. Como soy bien novelero y para no quedarme atrás de lo que algunas mamacitas que publican acerca de sus retoños yo también les voy a contar lo que ha pasado en la escuela de mi hijo.

Me hallaba hace un par de días en mis labores recientemente adquiridas de papá soltero y me encontré con una nota enviada por el profesor de música que decía: "Señor Representante, por favor acercarse a conversar conmigo el día viernes en mi horario de atención a padres para tratar asuntos relativos al desenvolvimiento de su niño en mi materia. Gracias".

Me quedé intrigado sobre el asunto, aunque ya imaginaba por donde iba la cosa, así que simplemente firmé el registro y verifiqué la hora en que tenía que asistir a conversar con el maestro. Estuve puntual, vistiendo zapatillas, pantalón jean, camiseta negra y chaqueta de cuero, con barba de una semana y el cabello húmedo y alborotado cayendo sobre mi frente. El maestro con ropa muy formal: mocasines, pantalón de tela, camisa y chaleco de lana.

Atrapasueños: Buenos días ¿usted es el profesor de música?

Profesor de música: Si señor, soy el Lcdo. Fulano de Tal, ¿en que le puedo servir?

Atrapasueños: Mucho gusto, soy padre del niño X, de tal año, tal paralelo. Usted envió una nota en el registro para que me acerque a conversar con usted

Profesor de música: Ahhh claro... Mi estimado señor, el asunto es que estoy preocupado por el niño...


Atrapasueños: Por qué? Cuál es el inconveniente?

Profesor de música: Por eso mismo es que lo cité, para que averiguemos cual es el inconveniente...

Atrapasueños: Pero cuénteme ¿qué es lo que pasa?

Profesor de música: Me he dado cuenta que el niño es muy despierto, muy activo, pero pasa que en mi hora de clase se niega a participar, se cruza de brazos y no hace nada...

Atrapasueños: Y desde cuándo pasa esto?

Profesor de música: Bueno esto ha sido de todo el año, alguna vez conversé con su esposa sobre el tema...

Atrapasueños: Disculpe, yo no vivo con la mamá del niño, usted me entiende... no estoy enterado de esto, por favor explíqueme

Profesor de música: Ohhh!!! le pido me disculpe, no sabía sobre eso...

Atrapasueños: No se preocupe, por favor explíqueme

Profesor de música: La metodología que utilizamos en la materia es muy sencilla, como son niños pequeños lo único que se trabaja con ellos es en lo expresivo, que canten, que hagan mímica, que interactuen de acuerdo a la canción que se está practicando, no es nada complicado y por eso me sorprende que su niño rehuse a participar...

Atrapasueños: Se rehusa a participar en qué exactamente?

Profesor de música: En todo... y cuando lo hace, lo hace de mala gana, tengo que ponerme muy serio para lograr que participe... lo que me preocupa es que la materia se basa principalmente en la actuación en clase que tienen los niños y como el no participa va a tener notas muy bajas que le pueden perjudicar, usted sabe que el nivel de exigencia que tiene esta escuela, aquí para pasar de año le ven todo y no quisiera que el niño tuviera problemas...

Atrapasueños: Me deja sorpendido lo que me dice... le entiendo bastante y a la vez le agradezco su preocupación, pero dígame que podemos hacer?

Profesor de música: Bueno... primero creo que lo mejor sería que converse con el niño, que le haga comprender que Música es una materia igual de importante que Matemáticas o Lenguaje, que entienda que con bajas calificaciones puede tener problemas. Los niños son inteligentes y es importante que el comprenda eso...

Atrapasueños: Le entiendo profesor, hoy mismo hablaré con él. Me preocupa mucho que el promedio final se vea reducido por una baja nota en su materia y que eso pueda ocasionarle llamdos de atención o problemas en la matrícula del próximo año...

Profesor de música: Si justamente eso hay que precautelar... pero permítame otra acotación, que considero mas importante y es precisamente el motivo por el que me urgía hablar con usted...

Atrapasueños: Claro dígame...

Profesor de música: Permítame sugerir que vigilen las influencias que recibe el niño, al parecer alguna persona cercana a él, que se yo algún primo o algún tío, o de pronto algún amiguito mas grande le anda metiendo "ideas" en la cabeza...

Atrapasueños: Ideas??? por favor acláreme eso que no le entiendo a que se refiere...

Profesor de música: Si precisamente a eso iba, verá por ejemplo los días miércoles que tenemos clase antes del recreo, yo ocasionalmente les pido que canten una canción antes de salir. Por lo general cantan "Los Pollitos" o canciones de "Barney", hasta reguetón saben cantar estos guambras locos... pero su niño en cambio me sabe dejar boquiabierto...

Atrapasueños: Por qué?!?!?!

Profesor de música: Sabe cantar la canción de unos dibujos animados, algo de un dragón, pero según sé son unos dibujos violentos, y hace como que toca la guitarra y sacude la cabeza, o sino canta una de unos piratas que la verdad no me parece una canción apropiada para un niño de 7 años.... y no solo eso cuando le pregunto "por que no canta, por que no participa" siempre me contesta: "Es que esa canción que cantan me parece ridícula, mejor toquen rock"...

Atrapasueños: La canción de Dragon Ball Z se la saben todos los niños y de que el programa sea violento es cuestión de perspectiva. La canción de los "piratas" se llama "Redemption Song" y le enseñé yo y si la escucha detenidamente verá que no tiene nada de malo. Por otra parte como se dará cuenta la "influencia" de la que habla la recibe de mi, soy yo el que oye música rock y creáme profesor que jamás le he impuesto mis gustos, es una simple cuestión de empatía. No le culpo si la canción de "Los Cochinitos Dormilones" o "Mambrú" no le agradan, pero tampoco se le puede obligar a que le agraden...

Profesor de música: No digo que esté mal que a su niño se sienta atraído por sus gustos señor, pero el no tiene edad para escuchar ese tipo de música, los niños tienen que oír música para niños, música que hable de su mundo, de las cosas que hacen y así aprendan cosas importantes como valores y respeto a través de eso, ese es el objetivo de la materia en este año, por eso es importante que el participe...

Atrapasueños: Profesor, voy a hablar con mi hijo, le incitaré a que participé mas activamente en su clase, pero no le voy a obligar a que se sienta identificado y que le guste la música infantil que cantan en la clase, talves sea bueno que usted también evalue el tipo de canciones que les hace aprender...

Profesor de música: Le voy a agradecer mucho que no cuestione nuestra labor como maestros...

Atrapasueños: No lo hago, es una sugerencia, usted es quien cuestiona las influencias que el recibe, que en realidad no lo son, es simplemente empatía, que no se da con otras cosas, por ejemplo yo juego futbol y el lo detesta, así que no podemos hablar de influencias, el solo sigue de mí lo que le parece interesante...

Profesor de música: Yo entiendo señor que usted como padre quiera que su hijo sea como usted...

Atrapasueños: Lo que menos quiero es que sea como yo, quiero que sea el mismo, y si en todo eso le agrada lo que yo oigo pues no puedo reprimirle obligándole a que oiga Barney o Los Pollitos...

Profesor de música: Es que eso es lo apropiado para la edad de él, es lo que un niño tiene que oír...

Atrapasueños: O sea que tampoco podría hacerle oír música de Strauss, Bach, Wagner, Mozart o Handel???

Profesor de música: Eso es diferente...

Atrapasueños: Pero esa tampoco es música para niños...

Profesor de música: No malinterpretemos, lo único que le estoy pidiendo es que el niño participe de mejor manera en la clase, que se incentive a que oiga música adecuada para su edad, créame señor que eso le va a favorecer, no podemos hacer que se salte las etapas que le corresponde, ya mas adelante tendrá madurez para escoger lo que el quiera oir, ahora es la cuestión académica la que prima...

Atrapasueños: Por esa misma cuestión académica es que me comprometo a hablar con mi hijo y encontrar una buena alternativa para que en lo que queda del año colabore de mejor manera en su clase, yo se como hacerlo, yo se como persuadirlo, pero no me pida que le imponga cosas que a el no le gustan, a partir de la próxima semana le ofrezco que el va a tener mejor predisposición en su clase para participar, yo se como hacer para conseguir eso. Por otro lado es cierto que tiene 7 años y que hay música apropiada para niños de esa edad y el si la ha escuchado, pero si no le gusta no le puedo obligar a que la oiga, así como tampoco le he obligado a que oiga la música que yo oigo.

Profesor de música: Entiendo su punto y lo respeto mucho señor, pero es por el bien del niño lo que le digo, en todo caso si usted ya tiene claro el panorama de como va a hacer con su niño le agradezco su compromiso y esperemos tener mejores resultados

Atrapasueños: Los tendrá profesor

Profesor de música: Le agradezco su tiempo señor, un gusto conocerlo

Atrapasueños: Le agradezco a usted su atención, hasta luego

Si, ya sé, debí putearle y mandarle a freir monos, pero vamos!!! es el profesor del cachorro, no valía la pena cagarle al guambra. El maestro tiene algo de razón y no puedo permitir que mi primogénito haga lo que le da la gana, pero tampoco puedo forzarle a oir cosas que no le gustan ni imponerle las cosas, si a el le gusta lo que le gusta pues que bueno, me alegro mucho.

Por lo tanto ya estoy preparando un pequeño soundtrack con música "mas apropiada para niños" a fin de que no abrumarle con huevadas pero tampoco dejarle que se salga con la suya, entre los temas que estan incluidos van dos de mis favoritos, que seguro también lo son de muchos de ustedes también, les dejo los videos para que se entretengan todo el fin de semana:



Sinfonia Inconclusa en la Mar - Piero



Nasty Dan - Johnny Cash & Oscar the Grouch


¿Are you Johnny "Trash"?
Juas!!!

No hay comentarios: