13 mar 2008

IRON MAIDEN en Bogotá, Colombia - 28/02/2008 * El mejor concierto que he visto en mi vida!!!

(una vez superados los deseos suicidas por el asuntico aquel de las fotos, pongo en su consideración mis fieles y apreciados lectores mi crónica muy personal del momento rockero mas sublime que pude haber vivido y que sera realmente imposible de superar)


A finales del año anterior la gira Somewhere Back In Time se había convertido en un hecho. Por primera vez la banda de Heavy Metal mas impresionante de todos los tiempos visitaría algunos paises entre ellos Colombia. Aceptar la realidad de que IRON MAIDEN ni de milagro pisaría tierras ecuatorianas no fue dificil. Empezar a soñar con verlos en vivo en la capital paisa fue menos dificil aún. Saber que en apenas horas las entradas platino puestas a la venta en internet se habian agootado era poco alentador. Hacer cuentas($$$) sobre la cantidad de plata que se requeriria para poder emprender el soñado viaje creaba dudas sobre las posibilidades reales de llevarlo a cabo. Y pasaban los días y el 2007 se acabó y el bichito de largarme a Bogotá el 28 de febrero del 2008 y ver en vivo a la banda de toda mi vida picaba con mas insistencia que antes. "Como sea lo haré" me dije, "estoy seguro que en el futuro me voy a arrepentir de no haber estado ahí", a pesar de las deudas y obligaciones varias pendientes, me apreté el cinturón y de a poco empecé a juntar algunos billetes. Una tarde que andaba por una conocida avenida de Quito vi un cartel donde hablaban de un tour por tierra que incluía transporte ida y vuelta, entrada y hotel. Separé mi cupo con el 50% y posteriormente haciendo piruetas completé el pago y la sonrisa de felicidad que me cargaba ese día no me la quitaron en mucho tiempo.

Casi a la medianoche del 26 de febrero 135 ecuatorianos (de muchos mas que viajaron) nos embarcamos en tres buses para recorrer por tierra hasta Bogotá y cumplir el anhelado sueño de ver a la banda mas emblemática de Heavy Metal del mundo. La gran mayoría eramos fanáticos a muerte - como yo - de todo el trabajo de "La Doncella", los restantes gente conocedora de la buena música y todos en general personas con ganas de ver un gran concierto. A la 1:00 am del miércoles 27 de febrero abandonamos la Quito con rumbo a una experiencia extraordinariamente deslumbrante. Es dificil viajar mas de un día y medio en bus, pero con la compañía de gente igual de "anormal" que uno es mucho mas llevadero el asunto.

Atravezamos montes y valles, pueblos y ciudades, la comida si bien no fue la mejor tampoco nos dejó descontentos, de a poco nos íbamos conociendo y generando las expectativas del caso, a pesar de que el chofer de la unidad en que viajé era cristiano no hubo problema en alegrar un poco el ambiente con una grandes descargas de buen rock y de todo género, algunos menos despreocupados aprovecharon para echarse sus tragos... y bueno quien soy yo para decir algo al respecto. Una madrgada y una noche despues de abandonar Quito estábamos a escazas horas de llegar al ansiado destino, hubo varios retrasos en el itinerario programado y la desesperación se hacia presente la mañana del 28 cuando sabíamos de sobra que llegariamos con el tiempo justo para dejar las cosas en el hotel respectivo e inmediatamente dirigirnos al parque Simón Bolívar lugar del evento. La parte mas crítica fue la llegada a Bogotá, demoramos mas de una hora en atravezar esa gigantesca urbe y llegar al hotel contratado, los minutos eran cada vez mas valiosos, la desventaja e incomodidad de ocupar el primer asiento se transformó en un gran aliciente al momento de llegar y ser el primero en abandonar el bus. 15 minutos bastaron para instalarse, ducharse, ponerse la ropa de "combate" y rogarle al hombre del taxi llegue lo mas pronto que pueda al parque Simon Bolívar.

El clima estaba frío, eran mas de las 4 de la tarde, la cola para el ingreso era inmensa, un poco de viveza criolla, bastante suerte y el acolite de un buen pana recien hecho durante el viaje, permitió que se ingrese a la fila en la parte que nos fue mas cercana posible accesos al sitio del evento. Llovió. Llovió fuerte pero no nos quitó el ánimo ni la energía, la gente avanzaba, se colaban, había un vacío en mi estómago, el primer acceso sorteado sin problema, entrada en mano segundo acceso y como llevaba una cámara en el calzoncillo, aproveché el descuido de los policias encargados y me pasé sin que nadie me ponga un dedo encima, lástima que se haya ido al carajo todo el material captado posteriormente.

El escenario un día antes


El parque Simón Bolívar es una cosa fabulosa y gigantesca, al menos el doble que el parque La Carolina de Quito y el espacio destinado a espectáculos donde por cierto hacen todos los años el famoso festival Rock Al Parque, la emoción de empezar a correr en dirección al escenario y en medio de la gran multitud de rockers que allí se dieron cita es inexplicable. Todos pugnando por tener la mejor ubicación, todos deseperados e ilusionados por lo que se venía. Aún no caía la tarde y los colombianos "Intrspección" con una presentación muy corta pero potente hicieron saber porque fueron escogidos como teloneros. Empezaba a oscurecer y Lauren Harris (la hija de Steve) salió a dar lo suyo en el escenario, no me gustó. Luego un helicóptero empezo a volar sobre nuestras cabezas, tenía la puerta abierta y se podía distinguir a unos melenudos que saludaban, SI!!! eran ellos, eran los IRON MAIDEN llegando!!! varias vueltas dieron sobre el recinto, la espera se transformaba en tensión, una fuerte emoción recorría nuestro ser, la adrenalina incrementandose, hasta que en las pantallas sonaron los acordes de "Transilvania" y las imágenes del Ed-Force One empezaban a volver locos a todos los que allí estábamos. De antemano se conocía el set list de la gira, sabíamos que el clásico "Aces High" era la tonada que abriría el concierto. Cuando las palabras de Winston Churchill que usan como intro para la canción mencionada empezaron sonar en los parlantes todo se convirtió en una sola masa de euforia humana - aún en este momento al recordarlo la sangre corre a toda prisa por mis venas - en ese instante todos sabiamos que nuestra presencia ahí no era en vano y mientras Churchill decía: We shall fight on the landing grounds. We shall fight in the fields and in the streets. We shall fight in the hills. We shall never surrender!!! la tensión empezaba a liberarse acá el video gracias a youtube







Luego de eso vino "2 Minutes to Midnight" y el parque se volvió un solo grito, la gente gritaba, saltaba, el mosh increíble, el sueño se habí echo realidad, un sueño anhelado por años, ver a IRON MAIDEN en vivo. "Revelations" le siguió, las manos en alto, con las palmas siguiendo el compás de la canción, "The Trooper" nos transportó a la época dorada de la banda, Dickinson vestido de legionario y flameando la bandera británica, la cosa se ponía buena. En cada canción el fondo del escenario cambiaba, Eddie gigantesco luciendo ante nuestras miradas.


La Bestia tocando The Trooper

De pronto todo oscureció el versículo 18 del capítulo XIII del Apocalipsis nos anunciaba la llegada de la Bestia: Woe, to you Oh! Earth and sea , for the devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short... Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number its number is :six hundred and sixty six y por ende el tema mas clásico de IRON MAIDEN y mi favorito de todos, los acordes de la guitarra y la magistral voz me inundaban el desgarramiento de cuerdas vocales empezaba coreando ♪ six six six the number of the beast ♪.









Le siguió "Wasted Years" y le puse alma vida y corazón dedicándole el tema a un antiguo panita que hoy ya no está presente quien era fanático a muerte de esa canción de entre todas las excelentes composiciones de IRON MAIDEN. La adrenalina y la euforia al máximo cuando sonó "Can I Play With Madness", ya no importaba estar apretado y con la ropa humeda por la lluvia, las cabezas aceleradas a mil por hora y los puños en alto como reverencia al inmenso grupo que teníamos delante. Tocaron "Rime of the Ancient Mariner" demostrando en esta interpretación toda su capacidad y virtuosismo musical, un tema que no tocaban en vivo desde el Live After Death, le siguió "Powerslave" y era como estar viviendo los momentos del Long Beach Arena en el '84 cuando consagraron esa presentación como una de las joyas musicales mas importantes del Heavy Metal. El fondo del escenario nos entregaba a Eddie como imagen suprema de la cultura egipcia.

Uno de los imponentes fondos del escenario

Era increíble lo que se estaba presenciando, la banda sin desmerecer en absoluto los años que han pasado, Murray y Smith soberbios, Gers brindando un espectáculo aparte haciendo sus clásicas maronas con el instrumento. Harris demostrando que el bajo no es solo para darle fondo a la música y sácandole los mas intensos acordes. Nicko simplemente espectacular en cada interpretación haciendo vibrar a los miles de fanáticos. Dickinson demostrando por que es el frontman del grupo, todo un showman, saltando, animando a la gente y con su registro vocal impecable, cosa aparte los cosntantes cambios de vestmenta cabe recalcar.


otras fotos desde lejos



La descarga no paraba vino "Run to the Hills" otro sensacional clásico y la gente no parabamos de corear con nuestros puños en alto, "Heaven Can Wait" un tema poco comun en conciertos pero con una magia y una energia fenomenal y continuaba el show. Nuevamente el escenario en penumbras, la máquina de humo al máximo y el estribillo de "Fear of the Dark" nos transportó a todos al plano astral, la segunda y la mas importante dedicatoria de la noche fue para aquella Mona Preciosa que tanto ama esta canción, el desgarre de garganta se completó. Era hora de ver a Eddie sobre el escenario y mientras sonaba "Iron Maiden" aquel cyborg de la portada del "Somewhere in Time" hizo su aparición deslumbrante.





EDDIE!!!

Después de un receso breve salieron a entregar la útima parte de su tremendo espectaculo, "Moonchild" con el intro clásico y la guitarra acústica de los primeros acordes, luego un momento de apoteosis máxima, una canción que siempre había querido corear a todo pulmón aunque ya la garganta no daba del todo, pero no importaba hacer los últimos esfuerzos para cantar a viva voz "The Clairvoyant"♪ Theres a time to live and a time to die When its time to meet the maker Theres a time to live but isnt it strange That as soon as youre born youre dying ... and reborn again? ♪. El oscuro intro de "Hallowed by thy Name" nos condujo a la gloria, el escenario, las luces el sonido durante toda la noche estuvieron magistrales, increibles, esa fue la última canción. Esperé por si acaso se animaban a darme el gusto de incrementar mi satisfacción saliendo una vez mas y tocar "Running Free", pero no había para mas me la quedaron debiendo.

el público

Sin dudas el mejor concierto en el que he estado en mi vida, algo insuperable, algo majestuso, fuera de este mundo, eso fue IRON MAIDEN en Bogotá el pasado 28 de febrero, exactamente hace dos semanas a estas horas estaba en medio de todo esa demencia, viendo el mejor espectáculo que en la vida tendré oportunidad de repetir... ¿o quien sabe?

otros momentos captados desde platino



Finalizado el show las emociones seguían, la felicidad era inmensa, según los datos oficiales hubo 40.000 asistentes, yo considero que por lo menos unos 60.000, nunca en la vida vi tanta gente reunida, junto con el ahora gran pana Cristian "Clansman" Laverde disfrutamos al maximo el show en una excelente ubicación, apenas a tres metros de la barrera que dividía preferencia de platino, GRACIAS COMPADRE POR TODO ESE ACOLITE!!!. Encontramos a otros panas que vinieron en el viaje con nosotros, fuimos a comer, el hambre nos mataba, luego unos tragos, Jhonny Rojo, cerveza Aguila y Licor Nariño. 5 de la mañana a dormir.

No hice turismo, me levanté a mediodia del viernes, sali a caminar un poco, a comer algo y a reportar via MSN que estaba vivo a fin de evitar preocupaciones en mis seres queridos. Bogotá es una ciudad que merece la pena ser conocida, pero mi plan jamás fue ese, mi llegada a la capital colombiana era única y exclusivamente para ver a IRON MAIDEN. Otros si tuvieron el chance (y el físico) para salir y recorrer centros comerciales, sitios turísticos y hasta llegar al Hard Rock Café.



los que hicieron turismo

Al volver al hotel nos habían dejado el mensaje de que a las 6:00 pm partiamos de vuelta a Ecuador. Alistadas las cosas y con algunas horas de sobra nos enrumbamos por el sector de la U. de Bogotá, unas cervezas mas, fotos con preciosas colombianas (mierda!!! y se fueron en la cámara esa!!!), como digno representante de El Consorcio y en calidad de Presidente no escatimé esfuerzo alguno en demostrar todo mi charm y mi glamour y vaya que hubo favorable respuesta!!!.

6:00 pm llegamos al lugar indicado, las últimas fotos antes de subir al bus, por ahí hay una en la que aparezco, gracias mil a los panas que acolitaron las fotos y a todos los que estuvimos ahi por la buena vibra y la hermandad rockera que se sintió durante todo el tour.

de regreso a Ecuador


EN ESTA SALGO YO!!!



Y EN ESTA OTRA TAMBIEN!!!
(el loquito que está atrás con los brazos alzados)

El regreso fue mucho mas distendido, mayor camaredería, hice muy buenos panas que seguro estaré viendo en próximos conciertos, hubo mayopr relajo en el bus tanto la noche de salida de Bogotá y mas aun cuando al cruzar el puente de Rumichaca la noche del sábado todos nos sentimos en paz y regocijados de estar de vuelta en nuestra tierra. Llevamos a efecto los famosos "intercantinales" de chupe que tanto hacian falta con representantes de Pujilí, Ibarra, Guayaquil, San Gabriel, Latacunga entre los que me acuerdo y porsupuesto de Quito. El Consorcio tampoco fue defraudado ni su nombre objetado en esta dura lid cuyas reglas eran básicas: "Chumado relajoso o que vomita descalificado inmediatamente".

de regreso en algún lugar de la geografía colombiana




la joda en el bus

EN ESTA TAMBIEN APAREZCO!!!



*-*-*-*-*



en Rumichaca

De toda esta experiencia, a pesar de que hubo unos datos medios tranfugos, no queda ningun mal recuerdo, todos los que estuvimos ahí podemos dar fe de que con un poco de esfuerzo (algunos dejando familia e hijos, otros mintiendo en los trabajos para poder pedir permiso, otros incluso renunciando, con el dinero justo) y sin perder las ganas los sueños se pueden hacer realidad. Un abrazo inmenso a todos

UP THE IRONS!!!


Hasta en el Ultimas Noticias Salimos!!! Den click AQUI para leer la noticia completa


Y en los enlaces siguientes para leer la crónica "Pasión por Iron Maiden" publicada en estos días en el mencionado diario capitalino


Pasión por Iron Maiden parte 1

Pasión por Iron Maiden parte 2

Pasión por Iron Maiden parte 3



Gracias inmensas a GABRIEL VILLACIS, BYRON CHUQITARCO, JOSE SOTO y por las fotos que me sirvieron para armar este post.


Y como epílogo el sensacional video que armó gabbisabel con unas excelentes tomas del recorrido realizado


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chucha Carlos que cronica, ya me la copie, saludos compadre, pasamos bien del hijues, que conciertazo, solo falto en bogota visitar unos antros de vicio y perdicion que tanto te gustan...je, je je, garcias brother, tu fuiste en ese viaje super acolite, habra que repetir esos intercantinales despues de Megadeth a de ser, atte Cristian Laverde
Un fuerte abrazo

Saime-Mon dijo...

Muy bacana su crónica, espero lea haya gustado Bogotá.
Los esperamos en Noviembre para ver a Judas Priest!!!

Un saludo Metalero desde Colombia.

\m/ UP THE IRONS \m/

Anónimo dijo...

Que pena esas almas que hoy en Dia son ajenas a los ojos de Dios les recuerdo que el 99,99 por siento son satánicas ya basta de blasfemias contra las cosas de Dios no se dan cuenta que eso acarrea consecuencias en el futuro de la juventud por eso ay muchas violaciones delincuencia matanzas etc. señores ya basta de tantas burlas oren para que no caigan en tentación Atte. Anonimo

Anónimo dijo...

Jóvenes Orar para que no caigan en tentación el diablo esta robándose sus Almas atreves de los llamados roqueros eso no debería existir nunca

juan ertertert dijo...

que bien yo tambien estuve en ese concierto a los tiempos...casi se me salen las lagrimas recordar ese dia...que bacan haber encontrado esta publicacion...y del putas volver a recordar a los panas que fuimos a ser parte de ese gran concierto antes si salgo en una de las fotos con la bandera pequeña de ecuador bien ahiiiiii....

juan ertertert dijo...

soy de riobamba