26 mar 2008

El Chavo del 8 me cae a la verga!!!



no solo los gobiernos son responsables del subdesarrollo cultural en latinoamérica, estos malparidos por el ano también lo son!!!



No lo voy a negar, cuando era niño lo veía, me reía y hasta lo disfrutaba. Un día dejé de reirme, el mismo chiste contado sistematicamente varias veces pierde su gracia. Ver a los personajes dándose golpes de la manera mas absurda divierte las primeras veces, pero cuando ese recurso es sobreexplotado para causar risa se vuelve cansón y pierde el efecto deseado.

Por estar firmemente convencido de que el Chavo del 8 vale verga y que es un programa malo, arcaico y ridículo toda la vida me he ganado calificativos de lo mas deplorables, me han llamado bestia, salvaje, bruto, ignorante, careverga, hijueputa, maldito pendejo, "anormal" (ese es mi favorito), cojudo, tarado entre otros. Me han dicho que tuve una fea infancia, que seguramente no aprecio su "inmensa calidad" porque fijo vivía en la miseria y nunca tuve tele, que definitivamente el accidente que tuve a los 8 años (8? que coincidencia) me dejó atrofiado el cerebro, que mejor me calle o me sacan la puta. En fin muy pero muy pocas ocasiones ha aparecido gente que piensa de la misma manera que yo respecto de dicho programa, la gran mayoría de gente que conozco muchos de los cuales ya estan por sus tres decadas de vida disfrutan mas que cuando niños viendo tremendo esperpento.

En cuestiones de gustos nadie tiene la verdad absoluta, cada quien escoge lo que considera mas conveniente para sí, pero nadie puede impedirme que diga las razones por las que considero que ese programa vale verga, asi como yo no puedo impedir que venga alguno de ustedes con ínfulas de testigo de jehová a querer convencerme de que esa porquería es un ícono cultural latinoamericano... pues despierten!!! el Ché también lo es y ambos tiene en común el hecho de que apestan.

Podrá ser un clásico de la televisión, pero lo detesto, su humor es demasiado simple, repetitivo y poco elaborado. No hace mas que expresar mediocridad a través de cada episodio, no admito que personajes conformes y resignados con su miserable y patética existencia representen a una nación y se hayan convertido en símbolo de toda una región. Pero que se puede esperar del televidente promedio que prefiere usar el televisor como instrumento de castración mental antes que como un recurso valioso para acceder a contenidos mediáticos de calidad a través de los que se puede adquirir un criterio amplio y fomentar la capacidad de debate a altos niveles.

Es realmente aterrador ver como la gente se deja influenciar de una basura de este calibre, el verdadero humor es aquel donde resalta la inteligencia y la lucidez, donde el guión brilla por su constante dinámica, aquel que sortea las censuras mediante ingeniosos juegos de palabras. Apuesto a que todos (incluyéndome porque también ví el programa y con el tiempo llegué a detestarlo) conocemos de memoria las "profundas" frases de cada personaje y las secuencias de golpes, baldazos y ladrillazos. Fue innovador dirán, pues sí digo yo... pero no avanzó, no evolucionó, se estancó y durante décadas ha mantenido cautivado al público latinoamericano... será por qué es un buen programa? pues a cagar al parque les digo porque no lo es, lo que pasa es que todos, y me incluyo otra vez, mientras menos trabajo neuronal realicemos mas complacidos nos sentimos, acaso hay alguna clase de reto en tratar de entender el "humor tan fino" que plantea el Chavo del 8?.

Y encima ahora hasta hay serie animada... que asco!!!


Lo único bueno que el chavo del ocho nos ha dejado son dos cosas:


- El Street Chaves que es un juego basado en el clásico Street Fighter donde puedes escoger como peleador a cualquiera de los personajes del programa y los escenarios son los diferentes ambientes de la vecindad... no me creen? descarguen el juego AQUI


- Existe la leyenda urbana de que en México se fabrica un ron cuya marca es un homenaje a don ramon y se llama Ron Damon, según versiones no oficiales y para que se hagan idea de la calidad de este producto dicen que este ron no tiene nada que envidiarle a famosas y reconocidas marcas nacionales como Ron San Jorge o Ron Caribe... algún día sabre si existe y si es tan "cotizado" como manifiestan



comentarios, puteadas y sugerencias allá donde usted sabe

41 comentarios:

Odín dijo...

"El adjetivo subdesarrollado pertenece al lenguaje anémico y castrado de las Naciones Unidas. Es un eufemismo de la expresión que todos usaban hasta hace algunos años: nación atrasada. El vocablo no posee ningún significado preciso en los campos de la antropología y la historia: no es un término científico, sino burocrático. A pesar de su vaguedad intelectual -o tal vez a causa de ella-, es palabra predilecta de economistas y sociólogos. Al amparo de su ambigüedad se deslizan dos pseudoideas, dos supersticiones igualmente nefastas: la primera es dar por sentado que existe sólo una civilización o que las distintas civilizaciones pueden reducirse a un modelo único, la civilización occidental moderna; la otra es creer que los cambios de las sociedades y culturas son lineales, progresivos y que, en consecuencia, pueden medirse. Este segundo error es gravísimo: si efectivamente pudiésemos cuantificar y formalizar los fenómenos sociales -desde la economía hasta el arte, la religión y el erotismo-, las llamadas ciencias sociales serían ciencias como la física, la química o la biología. Todos sabemos que no es así".

Octavio Paz

Odín dijo...

Hola amigo, soy periodista, navegando en la red me encontré con tu blog. Nunca me ha gustado criticar a nadie, pero no me gusta que se reproduscan ideas equivocadas. No asumas la posición de subdesarrollado o tercer mundista y peor aun reproduscas eso, si en realidad deseas un cambio para este país tan golpeado actua desde la razón y desde la practica con el ejemplo.

Anónimo dijo...

todos los insultos que te han dicho y has publicado te caen a pelo y me parece que por el contrario se quedan chicos ante un pobre acomplejado sin infancia como tu ..Si el humor del chavo es simple y repetitivo, ¿por que no creas tu uno mejor? claro que eso es pedirle peras al olmo porque lo unico que sabes es correrte la paja, bolsa de guano!!!

Anónimo dijo...

MARICON !! EL CHAVO DEL OCHO Y TODOS LOS PROGRAMAS DE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS SON LO MEJOR

Y LO DIGO QUE POR QUE SOY UNA PERSONA POR ENCIMA DEL PROMEDIO EN INTELIGENCIA (VALGA LA INMODESTIA)

ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A LATINOAMERICA EN CUANTO A TV..

ESO PRECISAMENTE ES LO BUENO , QUE SE TRATA DE UNA RUTINA HUMORISTICA QUE TRASCIENDE AL TIEMPO , YA QUE ES UN HUMOR SIMPLE, Y QUE NO NECESITA DEL ESTANDAR DE HOY EN DIA ES DECIR NO PASA DE MODA..

CHESPIRITO ES SIMPLEMENTE UN GENIO , (SINO REVISAR SU BIOGRAFIA) ES IMPRESIONANTE EL TALENTO , Y DE UN GENIO COMO EL SOLO PUEDE SALIR UN EXCELENTE PROGRAMA COMO LO ES EL CHAVO DEL OCHO , NO POR NADA HA RECIBIDO GRANDES RECONOCIMIENTOS Y TODO ESO Y SU PROGRAMA ES EL MAS ANTIGUO
'EL NUMERO UNO DE LA TELEVISION HUMORISTICA'.

Anónimo dijo...

PODRIA PASARME HORAS HORAS Y MAS HORAS VIENDOLO Y NO ME CANSO , ME ENCANTA.

TANTOS AÑOS AL AIRE ESE PROGRAMA Y TANTISIMOS EPISODIOS , TANTO DEL CHAPULIN Y TODOS SUS PERSONAJES , SUS PELICULAS, SUS OBRAS DE TEATRO, AY QUE KITARSE EL SOMBRERO ASI DE SIMPLE.

ES UN BARBAROOO EL SEÑOR GOMEZ BOLAÑOS .

Anónimo dijo...

Este tipo es un amargado que no sabe lo que dice, tal vez esta frustrado o le falla el "cerebro"....El chavo es uno de los mejores a nivel mundial y cuantas veces lo veas te vas a reir

Anónimo dijo...

yo estoyde acuerdo contigo, existen mejores comedias y los programas de ese eson una porqueria y son para gente que se la pasa todo eld ia en una t.v.
existen cosas mejores
un ejemplo podria ser los simpsons
esta claro que ese programa lo hacen personas listas no como "el señor gomez"

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO JAJAJAJA ME RIO DE LA BOLA DE IDOLATRAS QUE DEFIENDE A ESE PROMOTOR DE LA IGNORANCIA POR SU CULPA MUCHA GENTE QUE CONOZCO HABLA TAN MAL COMO CHESPIRITO DICEN PENDEJADAS COMO INCESTO PARA DECIR INSECTO BOLA DE WEYES

Anónimo dijo...

mira pinche estupido mejor deja de estar opinando cagada y vete a ver tu mierda para inteligentes jaja ve a ver tu pinche familia peluche o alguna cagada de esas crees que hablando con esas pinches palabras de pendejo �o�o asombras a la gente imbesil y peor escribes sobre los insultos que te ponen como si te causaran mucha pinche risita cuando en realidad te estas cagando de coraje jaja bueno sigue escribiendo tus mierdas para que te sientas mas importante jaja

Anónimo dijo...

nadamas te imagino pinche chichimeca ignorante y me da mas coraje que hablas como si fueras un pinche sabio pero bueno sigue con tu mierda y viva don ramon puto

Anónimo dijo...

ya pinche rechazado jaja correle ya vete a ver tu pinche humor complejo maestro del albur jaja ojala que contestes a toda la mierda que te ponen con argumentos y no te quedes callado como marica pinche perdedor

Brandon dijo...

Me da gusto que ya varias personas se den cuenta de lo que en realidad representa este programa.

El ejemplo que le da a nuestros niños, e incluso adolescentes que siguen imitando a estos "iconos" de la comedia mediocre, el tipo de humor estadounidense de Walt Disney traído a la pantalla mexicana, y se sienten orgullosos de ello porque piensan que es original, y los diálogos tan aclamados (Por los espectadores) que son igualmente copiados por este "genio" de la comedia, no salen de México, por lo cual no se dan cuenta.

Pero, ¿que se puede esperar de esa gente que se queda los domingos por la noche a ver los concursos que las televisoras lanzan a diestra y siniestra?

Se pueden esperar comentarios como los anteriores, claro.

Una comedia, mientras menos esfuerzo para entenderla genere, mas exitosa sera en mexico, que suerte que Woody Allen no nacio aqui, no hubiera logrado que que logro si tenia que competir con tal "magistrales obras" de el señor que nos dio a conocer el humor extranjero y lo tomo como propio, adornadolos con unos cuantos golpes, para que te salte un poco de risa, y despues te quejes de la violencia en tus hijos, en la escuela, le adorna con sentir risa de la mediocridad y despues te des de golpes porque no sabes porque tu hijo va mal en la escuela.

Anónimo dijo...

puta ese programa no tiene chiste,
golpes,golpes y mas golpes

demigrar a un chico abandonado,saber que vive cerca y no brindarle comida ni techo.

jajaja--creen que es chistoso ver a viejos vestidos de niños golpeandose

Anónimo dijo...

ESTAS EN LO CORRECTO
PINCHE GOMEZ BOLAÑOS ES UN IDIOTA, Y SU SEQUITO DE FIELES LAME BOTAS QUE LO DEFIENDEN TAMBIEN SON UNOS IMBECILES

LASTIMA QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS PREFIERE APGARA SU CEREBRO Y DISFRUTAR DE ESE IMBECIL

Anónimo dijo...

TODOS CHINGEN A SU PUTA MADRE.

EL CHAVO ES LO MEJOR.


LE DUELA A QUIEN LE DUELA, PINCHES MARICONES...

Anónimo dijo...

pobre tipo, debe ser estar todo el dia atras de una pc puteando a todo el mundo.. comprate una vida querido antes de criticar al chavo.. infeliz

Anónimo dijo...

te doy la razon en muxos apectos sobre el chavo del 8 ya q fue volviendose repetitivo se peuden ver en varios cap que los chistes los repetian en diferents "temporadas" y q al final se volvio un programa mediocre... A mi hasta la fecha cuando me encuentro en la tv lo veo un rato pues si me gusto muxo hace años, y como decias no hay nada como un humor en el cual se esfuercen tanto en el libreto como en la actuacion, HAY Q SER REALISTAS

Anónimo dijo...

Es una lastima que prestemos atencion a comentarios tan pobres, maneras de pensar asi de agresivas y déspotas sin fundamentos van cambiando a su compañero, vecino, barrio, ciudad, país. Creo que eso habla mucho del entorno en que vives. Un ejemplo es tanta masacre que esta estúpida levedad del seres son capaces de cometer. Desearía que blogs como estos no salieran a la red ya que son contaminantes al corazón de las personas

Anónimo dijo...

Todo lo popular tiene un costado oscuro. si hasta el mismo Carlos Villagran dijo que Gomez Bolaños estaba con los narcos.

diasdecampo dijo...

Buenas: dí con este blog luego de buscar un midi para la versión de la marcha turca que se utiliza en "el chavo del 8". me tomo el tiempo para responder porque creo que quienes tenemos la dicha de poder pensar, expresar nuestras emociones y posturas; lo hacemos desde el lugar del respeto, con conocimiento de causa y haciendo un esfuerzo por aportar algo a la sociedad. Por lo expuesto creo que deberían ser correctos al hablar, y utilizando un medio escrito, la redacción y ortografía es primordial. Puede ser no compartido aquello que digamos, pero la falta de capacidad para expresarlo es una muestra que habilita no solo a la chabacanería, sino al maltrato y desentendimiento de las personas. Seamos justos, al tener la posibilidad de crecer, crezcamos... TODOS.

Jaime Jorquera dijo...

No caeré en tu lógica, pues intuyo que disfrutas leyendo los insultos que te dedican... sólo te diré una cosa: el humor de Chespirito no es nada simple... su complejidad es tal, que está pensando para cualquier momento histórico de Latinoamérica, una comedia que no cae en lo sexual, y logra reírse de los esterotipos sociales... date cuenta que Chespirito ridiculiza aquello que debemos cambiar en nuestra sociedad... gracias por compartir tus reflexiones, nada nuevo en todo caso, no te creas excepcional

Anónimo dijo...

NIXON AGUILERA. Colombia

- Para mi eres un pendejo de mierda, mediocre, ignorante, si a ti no te gusta pues cambia de canal imbécil y no hagas comentarios feos.

Nada mas bello que hacernos recordar cuando éramos niños nos reíamos a carcajadas viendo el Chavo del 8, chespirito, el chapulín con todas sus ocurrencias, y todos los personajes del programa son chistosos, nos hizo reír cuando éramos niños, que hizo reír a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos un buen programa como es el chavo del 8 no debe ser criticado así por alguien que ya no le gusta.

El chavo es un programa muy sano para todos lo que lo ven en diferentes países que divierte a todo tipo de generaciones y nunca pasara de moda, como si ha traspasado fronteras con su humor alegrándonos la vida.
Gracias Roberto Gómez Bolaños por hacer un buen programa.

Anónimo dijo...

...Bueno creo que estás en tu derecho de expresar tu disgusto por el programa, ya que seamos sinceros quien no quisiera ver nuevos programas con mejor contenido en estos días, pero no, nos siguen poniendo un programa de hace 40 años (me hace pensar que no hemos cambiado como sociedad desde entonces).

Pero por otra parte hay que recordar, que hay que ser tolerantes, por lo que si a otro le gusta el programa, bueno son sus gustos.

Anónimo dijo...

en fin yo digo k apestas como ps a ese programa,el chavo del ocho es historia mentecato -.- y como insultas ps te gustara tus insultos debueltos mentecato cara de pi....

Anónimo dijo...

La verdad es la puta Mierda jamAs creadad en VENEZUELA LO PASAN TODOS LOS DIAS DURANTE TODO EL AÑO ES UNA CONDENA SOLO A LOS CARAJOS DE TREINTA Y OTROS QUE SE LA QUIEREN DAR DE INOCENTES Y MENTE LIMPIA SE LES OCURRE VER ESA MIERDA TAN REPETITIVA TAN LADILLA TAN ANTINGUA TAN EXORTA DE LA REALIDAD DE NUESTROS DIAS BASADO EN IDEOSINCRACIAS MUERTAS DE LA SOCIEDAD DE LOS 80 ES UNA TOTAL MIERDA QUE YA NO SIRVE DEVERIAN HACER COMO HACIAN HACE AÑOS QUE HACIAN UNA FOGATA Y QUEMABAN ESA MIERDA YO NUNCA ME SENTI REPRESENTADO POR ESOS PERSONAJES MEDIOCRES Y FUERA DE CONTEXTO YO NI YO NI MI FAMILIA ES UNA ODA A LA IGNORANCIA Y A LOS CLSICOS ESQUEMAS SOCIALES IMPUESTOS POR LA CULTURA QUE SE HACE LLAMAR POP ES UNA MIERDA Y SIEMPRE LO SERA TODOS MORIREMOS Y RENACEREMOS Y SIEMPRE SERA YNA MIERDA HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS ERA UNA MIERDA Y LO SEGUIRA SIENDO PARA SIEMPRE SOLO LOS IDIOTAS SE SIENTEN REPRESETADOS POR ESTA MIERDA TAN VIEJA Y CAOTICA

Anónimo dijo...

estas wey si no te gusta el chavo idiota

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el artículo, el autor sabe lo que dice porque en algún momento de su infancia lo vio, al igual que varios pero uno crece y se da cuenta que no aporta nada bueno pues enseña a los niños a decir frases estúpidas, a comportarse como verdaderos imbéciles y a ser mediocres. Esos son los mensajes del chavo del 8 que para ser comedia carece de ingenio. Los que nos damos cuenta de la basura que es el programa aunque de niños lo hayamos visto es porque conocemos y valoramos la verdadera creatividad, quienes lo defienden es porque siguieron el camino de su chavo del 8 y ahora son iguales de mediocres. Se que habrá personitas que dicen estar arriba del promedio intelectual y que les gusta el chavo, eso es una gran MENTIRA! realmente son fracasados conformistas que no les gusta usar su cerebro, no son ni dueños de si mismo y la televisa los gobierna.

Anónimo dijo...

desde cuando golpear a un niño huerfano es divertido ??? que ejemplo deja que mensaje deja ?, ninguno. como puede llamarse a eso comedia de humor sano, violencia carencia de ideas, vagos diálogos,repetitivo.

Anónimo dijo...

Yo solo detesto al personaje del chavo en las temporadas en la que ya no esta Quico ni Don Ramon, se me hace detestable nada de lo que hace da risa, lo unico a lo que se dedicas es a ahcer idioteces, chistes antiguos y hace todas las torpezas a proposito sin naturalidad, a veces se hace el muy inocente pero otras cuando le conviene es muy vivo, es detestable, cada vez que veo a ese chavo reniego y prefiero cambiar de canal...

Anónimo dijo...

alguno de ustedes tienen algun mensaje positivo de este programa. si alguno dice que si y es más, dice que se trata de humor sano.entonces has llegado al punto de darte que cuenta que tiene un gran problema, tu vida debe ser un asco un atado de tonterías, de burlarte del más desvalido, de burlarte de la pobreza, deberías buscar psicologo, porque este programa te ha marcado de tal forma que ha dañado las neuronas

Leah dijo...

Cuanta razón mio queridismo compañero, XD, debo decir que yo, al igual que tu, detesto y aborresco al chavo, digo ... es como el futbol, o la novelas, ahí están mirando sin pensar en su futuro, en sus personas y en sus vidas, digo lo único que saben hacer es insultar, promover la agresión. Se que se debe respetar al prójimo, pero esa serie solo muestra como responder con violencia, agresiones e insultos, y es lo que sus tele videntes hacen, insultan, en lugar de respetar, agreden verbalmente, en lugar de defenderlo con orgullo... estoy contigo yo... ODIO AL CHAVO, y pobre señor Bolaños, digo encasillado en un solo personaje cuando su repertorio de trabajos es enorme, cuando escribió guiones y dirigió películas. Lamentable... que las personas sean mediocres por que así lo desean, no por culpa d eun programa.

Ezgar dijo...

yo detesto al chavo del 8, y hago saber mi infinito desprecio hacia las personas que gustan de este programa

Anónimo dijo...

que pena lo que dices!!!! un programa genial que se adelanto en mucho tecnicamente a cualquier comedia estadounidense, y que es inmortal justo porque sus chistes son geniales, y que pena amigo que no te puedas reir de esto, no se muy bien quien eres si eres un gran industrial o por lo menos el presidente de algun pais para que puedas echar la culpa del subdesarrollo a un programa que trae alegria a millones de personas todos los dias, por lo visto tu no eres culpable del subdesarrollo, dime por favor ¡que has hecho por los demas??? donde estan las obras enormes, que sobrepasen la maravilla que es el chavo del 8??? pues eres un troll de computadora sin gracia ni beneficio, un resentido que pasa sus horas desatando el odio mas sucio contra le talento desbordante de otros. das lastima amiguete y ojala tengas la hombria de dejar este comentario, te digo una cosa mas el subdesarrollo es directamente proporcional a la gente negativa pesimista criticona y venenosa como tu.

Anónimo dijo...

hijo de puta !!!!!! mediocre malparido, perdedor, troll de computadora, venenoso inmundo sin gracia ni beneficio, envidioso y asqueroso das asco tonto

Anónimo dijo...

pues déjame decirte que odio los programas de chismes me cagan las novelas e visto el chavo todo el tiempo y no soy una persona con pensamiento mediocre como tu dices el programa no te convierte en estúpido uno asume lo que ve en el programa yo tuve una buena educación y esto no me afecta en nada

Anónimo dijo...

es normal que haya gente que odie el chavo o cualquier otra cosa y se empeñe en buscar hasta el mas mínimo detalle negativo para su odio pero ya saben lo que dicen no somos moneditas de oro para caerles bien a todos y es evidente que comentas sin razonar la televisión no te hace estúpido es lo que a uno le enseñen

Anónimo dijo...

gracioso, siempre les pregunto que es lo que le gusta de ellos (hasta una vez trate de verlo y ver lo que supuestamente era hilarante sin exito) y siempre me daban respuestas vagas, no se si yo soy el idiota o ellos, si ellos fueran los idiotas, en que mierda de mundo vivo, seria genial conocer gente que tampoco le guste aqui donde vivo!!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece bueno el Chavo, pero hay algunas personas que tienen un fanatismo exagerado hacia este programa, en las redes sociales como facebook paran poniendo fotos referentes a el Chavo y la verdad ya me está hartando

Anónimo dijo...

a mi tambien me caga el chavo, al igual que a ti me caga que sea repetitivo y nos quieran vender el mismo chiste por mas de 40 años

Anónimo dijo...

Creo que es típico que las masas siempre defiendan a capa y espada algo aunque no lo entiendan a profundidad; no es su culpa, es sólo que así funciona la evolución, unos pocos son o somos los que nos damos cuenta de las cosas mientras los demás quedarán en ignorancia (para aquellos ignorantes eso se llama un comportamiento de campana). Apoyo los comentarios en contra del Sr. Gómez Bolaños (aunque admito que las primeras veces que vi los capítulos me divirtieron), en particular porque no todo lo hizo él, muchos actores dieron de sí y eso es lo que me enoja porque el señor Gómez Bolaños se quiso adjudicar todo el crédito. Por cierto para los seguidores incondicionales de Chespirito pueden buscar en cualquier medio de comunicación decente donde se confirmará lo que he dicho.

Anónimo dijo...

Dudo al escribir estas palabras, pues no creo que valga la pena disertar sobre el contenido de este programa de TV, quizá sí pues ha tenido alguna trascendencia y sería lógico analiza el porqué del efecto continuo en la población. Así como hay que estudiar el efecto de la comida chatarra o de la drogadicción.

Es evidente que el contenido carece de ideas, no posee rumbo definido, es de caracter localizado (mexicano) pero ante la falta de distinciones culturales (a exepción de las "tortas de jamón" que vaya alguien a saber que son en verdad) se podría adaptar a cualquier barrio en el que no viva gente de color. Es similar a otros programas con éxito televisivo pues el común de las personas no comprende que la TV no tiene por objeto difundir programación de estas características, que le llaman cómica (supuestamente) sino la de educar.

En fin, de nada sirve atacar estos programas y otros más, solo nos queda educar a nuestras familias con una actitud crítica, conciente, responsable y realista para que no sean otra víctima más del desague que todo lo ensucia (TV).