23 oct 2007

Dark City


Al principio esta parece una película de detectives de los años cuarentas, hay un asesinato, una llamada inexplicable, un tipo con el cassette borrado y perseguido por unos manes con facha de gansters, un implacable policía tipo Eliot Ness, un médico medio loco y una diva que resulta ser toda una mujer fatal, todo esto desarrollado en una tétrica y lúgubre ciudad que no le tiene nada que envidiar a Ciudad Gótica. De pronto todo empieza a dar un sorprendente giro y a tomar y perder sentido a la vez, un extraño experimento-conspiración se está llevando a cabo, muchas preguntas empiezan a contestarse pero surgen otras mas difíciles de responder.

Ciencia ficción al mejor nivel, una historia bien relatada, sin ser merecedores a un Oscar los efectos especiales son bien logrados, la producción aunque tuvo bajo presupuesto es muy buena y la lograda dirección de Alex Proyas (The Crow) , junto con el mejor papel de Kiefer Sutherland, el acertado trabajo de Rufus Sewell y William Hurt, Jennifer Connelly en una excelente interpretación, además de Richard O’Brien y Ian Richardson haciendo “Extraños” papeles obtenemos como resultado una película de culto, que a casi diez años de haberse estrenado sigue siendo sujeta de análisis y excelentes críticas.

Qué es lo que hace a Dark City uno de los mejores films de ficción existentes? Pues el ser una película original en todo sentido; el guión y la puesta en escena (montaje y edición) es algo que no se ha visto antes, el tema de los mundos alternativos y la veracidad del “mundo real” que conocemos se enfoca en un plano muy digerible y hasta emocionante. Se ha llegado a decir que Matrix, que se estrenó un año después, es un plagio descarado de Dark City, tanto en la escencia de la historia como en elementos del argumento y detalles técnicos (angulos de cámara, iluminación). Altamente recomendada para todos aquellos que gustan del buen cine.

Como dato personal les cuento que la escena donde Jennifer Connelly canta “Sway” es algo sublime, al punto que he considerado que la mujer que quiera enamorarme y conseguir algo bueno de mí deberá dedicarme esa canción para que obtenga mi completa devoción, mi amor sincero e incondicional y me tenga para ella solita toda la eternidad... a tí te digo, oe!!!. Acá les dejo el video aunque incompleto pero definitivamente provocador y profundamente mágico.



When marimba rhythms start to play
Dance with me, make me sway
Like a lazy ocean hugs the shore
Hold me close, sway me more
Like a flower bending in the breeze
Bend with me, sway with ease
When we dance you have a way with me
Stay with me, sway with me
Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have that magic technique
When we sway I go weak
I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now

No hay comentarios: