11 oct 2007

El Personaje de la Semana: CONDORITO


Oriundo de Pelotillehue - ciudad de adictos al fútbol callejero - (lo mismo que San Juan 90210 pero en cómic) es el “pajarraco”, como lo llama Doña Tremebunda su futura suegra, mas popular de toda Hispanoamérica. Devoto de San Guchito y asiduo lector de “El Hocicón – diario pobre pero honrado ¡y no copión!” periódico rival de “El Cholguán- un tabloide firme y veráz” de Buenas Peras, ciudad que, al igual que Cumpeo, rivaliza en todo con el lugar natal de Condorito al punto que los partidos de futbol entre las escuadras de ambas ciudades siempre terminan, en el mejor de los casos, en batalla campal y hasta holocaustos de proporciones épicas.

Es habitual encontrarlo en el café “El Insomnio” en compañía de su eterna novia Yayita o con cualquiera de sus amigos. También y como es un tipo de paladar exquisito es habitual cliente de “El Pollo Farsante” donde ha trabajado de mozo y además cuando la ocasión lo amerita se toma sus tragos en el bar “El Tufo” hogar habitual de Garganta de Lata quien pese a los intentos desesperados de Condorito y sus amigos no puede quitarse el vicio del alcohol.

Vive junto con su sobrino Coné en un bonito “chalet” ubicado en una zona marginal de la ciudad, a veces dependiendo de la situación puede ser representado como un campesino ignorante o como un empresario multimillonario. En situaciones habituales podemos verlo en casa de su arribista y mujeriego futuro suegro Don Cuasimodo Vinagre ya sea en una comida familiar, en un intento frustrado de petición de mano o simplemente pasando el rato.


Condorito es muy amante de los animales por eso es normal verlo siempre en compañía de Washington su fiel “perro de raza” (porque nació un 12 de octubre). Matías su sarcástico loro y Mandíbula su caballo con parche en el trasero son sus otras dos mascotas.

Pin Cola y Pin Diet (Tome Pin y Haga Pum) son las marcas de bebidas carbonatadas de mayor venta en Pelotillehue y junto con vinos de dudosa calidad como "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León" constituyen elementos de consumo habituales de los ciudadanos de esta pintoresca ciudad. Y como pasar por alto que la higiene de nuestro personaje no sería posible sin el uso de Jabón Sussio el que “no lava”.

Condorito vive en permanentes apuros económicos, de los que jamás le salva Don Máximo Tacaño, debido a la urgencia a largo plazo que tiene de casarse con Yayita antes de que su archienemigo Pepé Cortisona se la quite. Por esto dejó casi de lado su oficio de mecánico para trabajar en sinnúmero de empleos y embarcarse en las actividades empresariales más insólitas, siempre en compañía de su compadre Don Chuma, carpintero de profesión y mejor amigo del Pajarraco. Otros de sus incondicionales también son Huevoduro, Comegato, Ungenio González, Cabellos de Angel, Tomate, Fonola, Patequeso, Guata, Polo el Sucio y Juan Sablazo, además de sus amigos foráneos que ocasionalmente visitan Pelotillehue como son: Che Copete (argentino), Titicaco (boliviano) y Cuchufli (chino).

Siempre que su sobrino Coné hace diabluras en compañía de Yuyito, Pepito, Genito y Chacalín, Condorito acude donde el Padre Venancio para pedirle consejo y orientación y sobre todo paciencia para poder lidiar con las travesuras de su sobrino. El cura a parte de ser el párroco de la ciudad es el que recibe las confesiones de sus habitantes sobre todo de Chacalito (el criminal) y de Maca y Potoca las “santas y dulces” amiguitas de Condorito. El Padre ha ido al Africa en varias ocasiones como misionero y evangelizador junto con los exploradores británicos Sir Faifoclocti, Lord Eggon y Sir Esquiusmi quienes en mas de una ocasión dotaron de bestias salvajes para el circo de Pelotillehue cuyo dueño es el Señor Corales.

Ese es Condorito quien con su fino y satírico humor nos recuerda siempre que la vida real también está llena de momentos vergonzosos y absurdos y que a mas de uno nos han tocado caer de bruces - PLOP!!! – y que en momentos que las cosas salen mal no queda otra que decir “¡Exijo una explicación!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA!!

QUIEN ESCRIBE ACÁ ES UNO DE LOS NUEVOS DIBUJANTES DE CONDORITO, ENTRÉ A TRABAJAR EN TELEVISA QUIENES AHORA DISTRIBUYEN LA REVISTA EN MAS DE 20 PAISES.
ESA ES LA RAZÓN POR QUE CONDORITO HA PERDIDO MUCHO DE SU ESENCIA DE ROTO CHILENO, PARA PASAR A TRANSFORMARSE EN CONDOR GLOBALIZADO.
YA CONDORITO ES UN PERSONAJE INTERNACIONAL, Y COMO TAL HAY QUE TRATARLO, EN LOS DIBUJOS, EN LOS CHISTES, EN EL LOOK DE PELOTILLEHUE, ETC.

PERO SIGUE NUESTRO CARIÑO POR AQUELLAS REVISTAS QUE ANTAÑO NOS HACIAN REIR CON UN CONDORITO HUASO QUE ROBABA GALLINAS PARA COMER.

LOS INVITO A MI PÁGINA WWW.ILUSTRADOR.TK EN ELLA ENCONTRARAN MUCHOS PERSONAJES DIBUJADOS POR MI PARA PUBLICACIONES , ENTRE ELLOS CONDORITO. SALUDOS DE ALVARO ILUSTRADOR...