15 ago 2007

El Personaje de la Semana: La Pitonisa

Los griegos designaban con este nombre a la sacerdotisa que daba a conocer los oráculos de Apolo en Delfos.

La Pitonisa era elegida entre las doncellas de oscuro pero honrado nacimiento; no se le exigía instrucción alguna y bastaba que pudiese repetir lo que el dios le dictaba. Sólo profetizaba una vez al año, hacia los comienzos de la primavera. Las consultas debían serle presentadas por escrito y selladas. Antes de dar la conveniente respuesta a cuantos iban a consultarla, ayunaba durante tres días, se bañaba en las aguas inspiradoras de Castalia y mascaba hojas de laurel. Después se sentaba sobre el trípode santo colocado sobre una cavidad de la que se desprendía fuerte olor y un vapor embriagador. A medida que la emanación divina la envolvía, sus cabellos se erizaban, su mirada se tornaba feroz, su boca vomitaba espuma y un violento temblor se apoderaba de todo su cuerpo. Dominada por esta dolorosa crisis, luchaba contra los sacerdotes que la retenían sobre el trípode a viva fuerza; lanzaba estridentes gritos y sembraba el espanto en la asamblea. No pudiendo, al fin, resistir por mas tiempo al dios que la subyugaba, profería a intervalos palabras mal articuladas que los ministros recogían con sumo cuidado, para arreglarlas a su manera y darles un ritmo, una trabazón y un sentido que no tenían al salir de la boca de la sacerdotisa. Al acabar de anunciar los oráculos, a Pitonisa era retirada del trípode y conducida a su casa, donde pasaba muchos días restableciéndose de sus fatigas, y aun, con frecuencia, a su entusiasmo convulsivo seguíase una muerte súbita.

El oráculo habló primeramente en verso, pero a algunos viajeros maliciosos parecióles extraño que el dios de la poesía produjese versos tan desprovistos de toda belleza, por lo cual, desde entonces, la sacerdotisa habló en prosa.
* - * - * - * - *
Así que ya sabes adivina de a luca, el curso de astrología por internet y la sangre gitana que supuestamente corre por tus venas no te dan la autoridad para fingir que puedes predecir el futuro y vaticinar incoherencias sin tener los elementos de juicio suficientes... gil!!!

No hay comentarios: