9 nov 2006

Casualidad V.S. Causalidad ===> .

Casualidad.- (De casual). 1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.


Causalidad.- (De causal). 1. f. Causa, origen, principio. 2. f. Fil. Ley en virtud de la cual se producen efectos.


Aunque suenen parecido y los significados expuestos no sean del todo ilustrativos y didácticos, hablar de lo uno o lo otro siempre me lleva a plantearme grandes interrogantes y generar debates muy complicados.

Los hechos cotidianos que vivimos por qué ocurren? De dónde derivan todas las secuencias de acontecimientos que pasan día a día en nuestras vidas? Son estas el producto del azar o vienen concatenadas entre sí dependiendo de nuestro comportamiento previo?

Me he planteado muchas veces como sería mi vida si en determinados y específicos momentos de ella hubiera tomado decisiones opuestas a las que tomé, otras tantas ocasiones he alabado y también maldecido la buena o mala fortuna de haber estado a las situaciones mas inverosímiles que alguien pueda imaginar.

No obstante mis dudas acerca de la naturaleza de nuestra existencia y los acontecimientos que alrededor de ella ocurren siguen latentes y se afianzaron mas después esa charla tan amena, instructiva e inspiradora que sostuvimos los colegas de El Club de las Caritas Tristes, en especial por los cuestionamientos tan incisivos de Dorian Gray.

Por qué sucede, sucedió o sucederá algo? Porque tu lo quieres, porque simplemente tiene que pasar, porque hay un poder superior que ya dictaminó cuales serán las fortunas y miserias que deberás vivir antes de convertirte en polvo.

Por ejemplo, la Vero (mi roommate) está convencida que si hace algunos años, cuando cerró la puerta de su casa y empezó a bajar las gradas, no hubiera regresado a contestar el teléfono su vida sería otra, mejor o peor no sabemos, pero el haber contestado esa llamada marcó su vida para siempre.

Es acaso una casualidad que regresemos o no a contestar esa llamada que va a marcar para siempre nuestra vida, o acaso por causa de un estado anterior lo hacemos?

Invitados todos a comentar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola¡

Dicen por ahí qu en esta vida nada es Casualidad, sino Causalidad, hace apróx. un año, conocí al amor de mi vida, me enamore en 15 días, fueron los mejores 15 días de mi vida, pero se caso, el me invito uno de esos días a dormir con el a su casa y por un momento pense en no ir, hoy en día me pregunto que hubiese pasado sino hubiera ido, no lo se, tal vez no estuviera enamorada, tal vez no me dolería tanto, no lo se, lo unico que si se es que si la vida quizo esto es por algo, nada es casualidad, todo es causzalidad....